Anuncian el lanzamiento del Primer Foro Agrario Nacional

17/04/2019 – CONFERENCIA DE PRENSA:

Organizaciones de la agricultura familiar y pueblos originarios, trabajadorxs rurales, estatales e investigadores, así como PyMEs agropecuarias, anunciaron el lanzamiento del Primer Foro Agrario Nacional que se realizará el próximo 7 y 8 de mayo en el Microestadio de Ferrocarril Oeste (Ciudad de Bs.As). La convocatoria se realizó durante una conferencia de prensa brindada por dirigentes del sector en el Congreso de la Nación, en el marco del Día Internacional por las Luchas Campesinas y el Día del Indio Americano.

El objetivo será construir desde la pluralidad un Programa Agrario que permita desarrollar políticas públicas para el sector y una vida digna para las familias que día a día trabajan la tierra; El Foro apunta a buscar soluciones al problema del hambre, la pobreza rural, el desarraigo, la contaminación y la destrucción de bosques nativos y a defender las semillas nativas y criollas.

Durante la conferencia de prensa, voceros de las organizaciones resaltaron que el Programa Agrario será una plataforma para seguir peleando por sus reivindicaciones y que sirva para planteárselo a los sucesivos gobiernos. Detallaron que se tratará de un programa que les considerará sujetos de derechos y con historia. En tal aspecto, reivindicaron el acceso a la tierra y al territorio, a tener salud, educación y la posibilidad de producir alimentos sanos para alcanzar la soberanía alimentaria, mientras que denunciaron que no son reconocidos por el gobierno ni se le da el valor que significa a su trabajo cuando son quienes producen la mayor parte del alimento fresco que consumen lxs trabajadorxs en la ciudad.

En ese marco, las organizaciones convocantes destacaron el histórico marco de unidad alcanzado. Este proceso ya no se da sólo en las calles, a través de diferentes experiencias de lucha, sino en distintos ámbitos como el Congreso, después de décadas de que se intentara convencer que en Argentina no había campesinos ni indígenas.  A su vez, referentes del sector plantearon que con esta unidad y el Programa Agrario ingresarán a una nueva etapa en la lucha para afrontar los grandes problemas que les afectan.

Mientras se realizaba la conferencia el bloque de Cambiemos propuso su proyecto de ley de semillas para la próxima sesión de Diputados. Este proyecto, hecho a medida de la Sociedad Rural Argentina, es un cheque en blanco que favorece el control del agro a favor de las multinacionales del campo, viola los derechos campesinos y aleja la soberanía alimentaria del pueblo argentino.

Por último, repudiaron los masivos despidos en el ex Ministerio de Agroindustria (y puntualmente en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, SAF) y pidieron su reincorporación, así como rechazaron el ajuste y el cierre o desfinanciamiento de programas en el INTA. Consideran que el INTA es un organismo muy importante para los pequeños y medianos productores del campo y, por lo tanto, llamaron a defenderlo como parte del patrimonio del pueblo, ya que sus profesionales fueron formados mayoritariamente en universidades públicas y actualmente sus políticas están orientadas hacia las grandes corporaciones.

Previo a la conferencia de prensa, las organizaciones convocantes realizaron un verdurazo frente al Congreso, medida que se repitió en las plazas más importantes del país. La protesta tuvo como objetivo visibilizar la dramática situación que padecen las familias que producen la mayoría de los alimentos frescos que consumimos lxs argentinxs,  y en solidaridad con la crisis de trabajadorxs, vecinxs y jubiladxs de la ciudad que pudieron llevarse  verdura fresca y de calidad a precios muy accesibles.



Convocan:

ACCION POR LA BIODIVERSIDAD – ACINA – AGRUPACIÓN GRITO DE ALCORTA – ATE AGROINDUSTRIA – ATE SAF – ATE CAPITAL – Cuerpo de delegadxs de ATE INTA Chile 460 (CABA) – Cuerpo de delegadxs de ATE INTA IPAF Reg. Pampeana – ATE INTA Agrupación Verde y Blanca – ATE NACIONAL – ATRES Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores (Salta) – CAME – CANPO Corriente Agraria Nacional y Popular – CATEDRA DE ESTUDIOS AGRARIOS HORACIO GIBERTI – CÁTEDRA LIBRE DE SOBERANÍA ALIMENTARIA UBA – Depto de Economía Política del C. C. DE LA COOPERACIÓN – CEPA – CORRIENTE NACIONAL CHACAREROS FEDERADOS – CHE PIBE  – Cooperativa de Consumo La Yumba – CORRIENTE NUESTRA PATRIA – CORRIENTE NUESTROAMERICANA DE TRABAJADORES 19 DE DICIEMBRE – CTA AUTONOMA – CTD Anìbal Verón – ENOTPO Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – FARC  – FECOFE Federación de Cooperativas Federales – FEDER – Federación Agraria algunas filiales – FEDERACION NACIONAL CAMPESINA – FERCOA La Rioja –  FETAAP Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria – FFROP La Rioja – FONAF – FRENTE AGRARIO  MOVIMIENTO EVITA – FRENTE NACIONAL CAMPESINO – FRENTE RURAL LA CAMPORA- FRIGOCARNE (Frigorífico Recuperado) – GRUPO AGROALIMENTARIO NACIONAL Y AGROAMBIENTAL – HUERQUEN – LA FORESTA (Frigorífico Recuperado) – MAM Movimiento Agrario de Misiones – MCL Movimiento Campesino de Liberación (Misiones) MNCI Movimiento Nacional Campesino Indígena – MOCASE – MOVIMIENTO CAMPESINO LIBERACIÓN – MOVIMIENTO DE MUJERES EN LUCHA – Movimiento Estudiantil Liberación – MOVIMIENTO NACIONAL DE PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIOS EN LUCHA – MPA Movimiento Peronista Autentico – MPR Quebracho – MTD Aníbal Verón – MTE RURAL CTEP – PARLAMENTO PLURINACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS – PTP (PARTIDO DEL TRABAJO Y EL PUEBLO) -UNIDAD CIUDADANA FAUBA – UPAJS (Unión de Pequeños Productores de Jujuy y Salta)  – Union de Trabajadores de la Tierra (UTT) -WIRAHJKOCHA grupo de acción y reflexión rural – COOPERATIVAS DE ARTESANÍAS DEL CONSEJO QARASHE DEL CHACO.

Conferencia de prensa: Lanzamiento del Primer Foro Agrario Nacional en el Día Internacional de las Luchas Campesinas y el Día del Indio americano

Convocamos al lanzamiento del Primer Foro Agrario Nacional en el marco del Día Internacional por las Luchas Campesinas y el Día del Indio Americano. La conferencia de prensa se realizará en la Sala 2 del Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el miércoles 17 de abril a las 16 Hs. (Riobamba 25, CABA)

Contaremos con la presencia de las organizaciones de la agricultura familiar, indígenas, trabajadorxs rurales, PyMEs agropecuarias, pequeñxs y medianxs productores, cátedras de Universidades Nacionales y organizaciones gremiales, sociales y políticas del sector.

Para solucionar el problema del hambre, la pobreza rural, el desarraigo, la contaminación y la destrucción de bosques nativos y en defensa de las semillas; las organizaciones convocarán a un Primer Foro Nacional. El objetivo será construir desde la pluralidad un Programa Agrario que apunte a una vida digna para las familias que día a día trabajan la tierra. El Primer Foro Agrario será el 7 y 8 de mayo en el Microestadio de Ferro.

Más información: http://foroagrario.org/

MOVILIZACIONES Y FERIAZOS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA

El 17 de abril a las 14 hs. las organizaciones de la agricultura familiar, indígenas, trabajadorxs rurales, y PyMEs agropecuarias, pequeñxs y medianxs productores se movilizarán a las principales plazas provinciales y al Congreso de la Nación, donde brindarán una conferencia de prensa.

Realizarán feriazos para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Campesina y exigirán políticas para el sector. Entre las demandas destacan: la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, declaración de una ley de Emergencia de la Agricultura Familiar, Avance de la Ley de Acceso a Tierras, acceso a créditos blandos, políticas públicas para el sector y contra la modificación de la Ley de Semillas.

Leer más

Caminando hacia el Foro

Desde principios de año organizaciones campesinas de todo el país se vienen reuniendo para la construcción de un Programa Agrario Nacional, que vaya más allá de lo reivindicativo, una propuesta de política pública que apunte a organizar toda la producción y la regulación de lo que sucede en el ámbito rural y su impacto en las grandes ciudades y pueblos del interior.

Justo cuando los datos preliminares del Censo Agropecuario 2018 habla claramente de la mayor concentración de la tierra y de la desaparición de decenas de miles de productores, las organizaciones que expresan al campo que produce alimentos para el pueblo y son sistemáticamente marginadas de las políticas públicas se prepara para levantar una voz del común. El 7 y 8 de mayo en el Microestadio de Ferro se va a realizar el Foro para construir ese programa.